Sobre nosotros:

¿Qué es el

MH Hub?

Menstrual Health Hub es una organización sin animo de lucro dedicada a la salud de la mujer y al impacto social.

Menstrual Health Hub gUG es un organización mundial de salud femenina sin animo de lucro, registrado en Alemania, que se centra en la promocíon, el intercambio de conocimientos y la construcción de comunidades. MH Hub UG es una agencia de impacto social registrada en Alemania que ofrece una variedad de soluciones empresariales teniendo como base las necesidades de las mujeres y los derechos humanos.

Nuestra visión


Imaginamos un mundo donde la SALUD FEMENINA ES UNA PRIORIDAD para alcanzar igualdad de género.

La menstruacion y otros problemas relacionados com la salud de de mujeres, las niñas y las personas que menstrúan no deben ser razones que les impidan prosperar y desenvolverse.

Nuestra misión


Inclusiva e imparcial, nuestra misión es MEJORAR LA COMUNICACIÓN, LA CONEXIÓN Y LA COLABORACIÓN en todos los espacios de promoción de la salud de la mujer.

 

Nuestra Filosofía 


Las soluciones a los problemas de salud de las mujeres son tan singulares como las personas mismas.
Reconocemos que hay muchos enfoques diferentes para mejorar la salud de la mujer. Reconocemos tambíen, las increíbles contribuciones que se están haciendo diferentes actores en este campo y aspiramos a AMPLIAR LAS VOCES de esta robusta y creciente comunidad global.

 

 

Nuestro enfoque


Conectar, construir y mobilizar una COMUNIDAD comprometida y bien equipada de actores de la salud menstrual

Fortalecer la COORDINACIÓN y unificar el trabajo alrededor de la salud menstrual y facilitar la colaboración entre los diferentes sectores

Construir un ENTORNO FACILITADOR que promueva los compromisos nacionales, regionales e internacionales con la salud menstrual como una prioridad en el progreso de la igualdad de género.

Crear una BASE DE EVIDENCIAS de información sobre la salud menstrual a través de un repositorio centralizado de documentos relativos a investigación, educación, políticas e innovaciones.

Lineas de Acción


 

Educación y aprendizaje

Innovación

Política

Investigación

Por qué enfocarnos en

América Latina?


Las niñas y mujeres en América Latina nacen, viven y crecen en circunstancias muy particulares. A pesar de los importantes avances de los últimos años, la región sigue estando marcada por importantes desafíos en la lucha contra la pobreza, la violencia, la reducción de la desigualdad social, las altas tasas de embarazos adolescentes y el matrimonio infantil. Guatemala, por ejemplo, registró en 2010 que 1 de cada 10 niñas de entre 15 y 19 años de edad ya había quedado embarazada. Otro estudio realizado en 15 países de la región mostró que el 25% de las adolescentes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años. En este escenario, América Latina es una región con una de las tasas más bajas en la promoción de la igualdad de género. Con la tercera tasa de fecundidad adolescente más alta del mundo y con altas tasas de matrimonio infantil, países como Brasil, por ejemplo, ocupan el puesto 102 en el ranking mundial de igualdad de género, sólo dos posiciones por delante del frágil estado de Haití. 

El impacto de este escenario en la vida de las niñas tiene implicaciones significativas a largo plazo, ya que con el matrimonio infantil y las altas tasas de embarazo entre las jóvenes, se reduce la escolaridad, la asistencia a la escuela y las horas de trabajo, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de pobreza, impidiendo no sólo que la madre, sino que todo su círculo familiar adquiera recursos importantes para su ascensión social. Todos estos desafíos ilustran la urgencia de implementar en América Latina estrategias de salud sexual y reproductiva que consideren la perspectiva de género para asegurar el pleno ejercicio de derechos de las niñas y mujeres en su desarrollo integral y autónomo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que las políticas públicas sobre salud reproductiva se han centrado en las intervenciones de planificación familiar, las enfermedades de transmisión sexual y los programas de educación sexual, sin abordar la menstruación como una importante puerta de entrada para la promoción de una buena salud sexual y reproductiva. 

Un creciente número de estudios ha demostrado que educar sobre la menstruación no sólo ayuda a desmitificar los tabúes en torno al tema, sino que también ayuda a las mujeres y personas que menstruan a tener más confianza en sus propios cuerpos y a navegar su salud reproductiva con seguridad y dignidad. Sin embargo, muchos de los estudios desarrollados en esta área de manejo de higiene menstrual han sido desarrollados en países africanos y asiáticos, y muy pocos en América Latina. Con el objetivo de contribuir a una mayor visibilidad de los proyectos en esta parte del mundo, nosotros, desde Menstrual Health Hub, hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en el mapeo y desarrollo de estrategias para promover la salud menstrual, reuniendo a activistas, instituciones e intervenciones de toda América Latina que están trabajando para promover la salud menstrual. Para conocer mejor sobre nuestro trabajo siguenos en nuestra página de Facebook.

 

Para conocer mejor sobre nuestro trabajo siguenos en nuestra página de Facebook (en Inglés) 

¡Contactanos!

Ursula Maschette, 

MH Hub – Latin America Coordinator